HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR: EPIDEMIA SILENCIOSA QUE SE HA EXTENDIDO EN LOS NIÑOS


¿Qué es la Hipomineralización Incisivo-Molar?

El término Hipomineralización Incisivo-Molar, abreviado como MIH, por sus siglas en inglés, y popularmente conocido como "dientes de tiza", es una forma especial de trastorno de la formación del esmalte, causado por una hipomineralización sistémica.
Originalmente, el patrón de la enfermedad afectaba los primeros molares permanentes o molares de los 6 años, es decir, las piezas 16, 26, 36 y 46 y en algunos casos los incisivos permanentes. 
A lo largo del tiempo, sin embargo, este daño también se ha observado clínicamente en casos aislados en los dientes deciduos u otros dientes permanentes.
El trastorno es muy variable. Va desde áreas con opacidades blancas-amarillentas u ocre hasta lesiones severas de caries en esmalte y dentina. 
Los dientes afectados presentan defectos en el esmalte, como alta porosidad que puede producir fracturas. Los dientes hipomineralizados suelen ser hipersensibles, en especial al frío. La condición a menudo causa angustia emocional en los pacientes. 

Causas de la MIH

Desafortunadamente las causas de la MIH aún son desconocidas. Se debate sobre las influencias pre, peri y posnatales, incluyendo diversas enfermedades en los primeros años de vida u otras posibles influencias ambientales.
Los principales síntomas son:

  • Fracturas del esmalte
  • Hipersensibilidad a la comida fría o caliente
  • Problemas estéticos en los dientes anteriores

Tratamiento de la MIH
Se divide en cuatro grados de severidad y puede aplicarse tanto a los dientes permanentes como a los dientes deciduos.
El plan de tratamiento incluye la prevención, la regeneración, el tratamiento inmediato y la planificación a largo plazo en igual medida. Un aspecto importante aquí es siempre el riesgo de caries del paciente.

Dependiendo del riesgo individual de caries y de la MIH-TNI, son posibles diferentes opciones terapéuticas. Lo ideal es que una terapia incluya prevención, regeneración, tratamiento inmediato y planificación a largo plazo. Un programa de prevención puede ser una opción terapéutica concreta. Esto incluye:

  • Sesiones regulares de higiene bucal con limpieza dental profesional.
  • El uso de preparados de fluoruro (fluoración local).
  • La utilización de productos que contengan CPP-ACP y sellantes.

Si se necesitan restauraciones debido a daños importantes, existen varias opciones, por ejemplo:

  • Restauraciones de composite para defectos de pequeños a medianos (adhesión a esmalte sano).
  • Coronas de acero como restauraciones provisionales a largo plazo para defectos graves (restauraciones posteriores con restauraciones fabricadas en laboratorio).
  • Restauraciones indirectas (fabricadas en laboratorio o CAD/CAM) de composite o cerámica.


La restauración final de los defectos se lleva a cabo a principios de la edad adulta con coronas dentales. En el caso de que la fractura del diente progrese muy rápidamente, el diente deberá ser extraído. Sin embargo, esto será un último recurso.

Comentarios