¿CÓMO EVITAR LAS CARIES EN LOS DIENTES DE LECHE?





Los dientes de leche son muy importantes para el niño antes de que la dentición permanente se desarrolle correctamente, ya que los dientes definitivos absorben las raíces de los dientes de leche para formarse. Además, las caries en la dentición primaria pueden afectar también a la definitiva.
La lactancia materna tiene demostrados beneficios para la salud general del bebé y también para su salud bucodental: es un fluido de gran riqueza biológica que protege activamente el organismo y es inmunomodulador (regula la reacción del sistema inmune).
El principal factor causante de la caries precoz es la falta de higiene bucodental, especialmente durante la noche, cuando la menor producción de saliva reduce la capacidad del organismo del bebé para neutralizar la acción de las bacterias.
Consejos para cuidar la higiene bucodental de los bebés
La forma de prevenir la Caries Temprana de la Infancia es por tanto cuidar la higiene bucodental del niño desde el primer momento, reducir la frecuencia en el consumo de azúcares y evitar la trasmisión de bacterias presentes en la boca de los padres a través de la saliva (al compartir cubierto o soplar su comida).
Para neutralizar la acción de las bacterias cariogénicas es necesario comenzar la higiene bucal ya antes de la aparición del primer diente, limpiando las encías con una gasa húmeda o dedal después de cada toma y, sobre todo, tras la última toma antes de dormir y, de haberlas, tras las tomas nocturnas.
¿Cuándo acudir al dentista?
Los expertos sugieren incluso que desde el nacimiento se explore la cavidad oral del niño para detectar posibles anomalías. Cuando comienzan a aparecer los dientes (dentición temporal), deberían realizarse visitas periódicas al pediatra y al dentista, que se hacen fundamentales durante el recambio de los dientes. Las visitas han de mantenerse a lo largo de la infancia y la adolescencia.
Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma. Por eso, la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores. En el caso de las caries en los dientes de leche, cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. Y es que a veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a la infección que tuvo el diente de leche en su día y no se trató de forma adecuada.

Comentarios